1.000€ al año te cuesta tu vivienda con un mal aislamiento térmico

aislamiento térmico

Si tu casa tiene un aislamiento térmico deficiente, estás gastándote alrededor de 1.000 € al año en climatización. Este cálculo está realizado para una vivienda de 90 m2 en un área geográfica como Madrid. En lugares más fríos o cálidos y viviendas más amplias, el gasto es evidentemente superior.

Más del 40% de la energía la dedicamos a climatizar nuestro hogar

Concretamente, en nuestro país, el 42 % (fuente: OCU). Si tu vivienda tiene una etiqueta energética E (la escala llega hasta la G), climatizarla te cuesta diez veces más que si tuviera la etiqueta A. Y si está construida antes de 1980, lo más seguro es que tenga esa baja calificación.

consumo y emisiones segun etiqueta energética
Infografía OCU

Teniendo en cuenta que el precio de la energía no para de subir y que el cambio climático extrema las temperaturas, es indudable que conseguir un aislamiento térmico adecuado de nuestro hogar es una tarea inaplazable si no queremos seguir derrochando nuestro dinero.

Cambiar las ventanas, primer paso para un buen aislamiento térmico

Las ventanas de tu casa son el punto más crítico en cuanto al aislamiento. Más del 30% de la energía se escapa por ellas. Por ello, la mayoría de los expertos en energía doméstica priorizan instalar ventanas eficientes energéticamente.

A la hora de elegir una ventana es fundamental fijarse en sus dos componentes principales: el perfil y el vidrio. Que ambos sean de gran calidad y estén fabricados a medida específicamente para el hueco de tu ventana es importantísimo.

En cuanto al vidrio, es preferente que dispongan de cámara de aire. El triple acristalamiento obtiene resultados óptimos, mientras que, para el perfil, el PVC está considerado como uno de los materiales que mejor aíslan.

Ahora que ya sabes lo que puedes ahorrarte consiguiendo que tu hogar mejore su eficiencia energética, ya solo queda hacer cálculos. Las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation europeos, que cualquier particular puede solicitar, conseguirán que la amortización de la inversión se reduzca a pocos años.

En HOCO, fabricantes e instaladores de ventanas PVC, asesoramos a diario en eficiencia energética. Sabrás cuánto ahorrarás, qué tipo de ventanas son las más convenientes, cómo solicitar las ayudas… Y, para empezar, HOCO desarrolla tu proyecto de renovación de ventanas de forma gratuita y sin compromiso.