Cambio climático y ventanas: las 5 medidas imprescindibles a adoptar (por los gobiernos de todo el mundo)

Cambiar ventanas

Por motivos de confort y productividad cada vez hay más personas que prefieren trabajar y vivir en ambientes con aire acondicionado. Pero un mayor uso de aire acondicionado implica una mayor demanda energética. Los edificios residenciales y no residenciales que consumen más energía de la necesaria para mantener fresco su interior son una importante fuente de emisiones innecesarias de CO2. 

La pescadilla que se muerde la cola. El cambio climático aumenta la temperatura del planeta, lo que obliga a instalar más aparatos de aire acondicionado que, a su vez, aumentan más todavía la temperatura.

¿Dónde ha de residir por tanto la cuestión? En mantener las emisiones totales de CO2 al nivel mínimo, es decir, conseguir que los aparatos de aire acondicionado no funcionen durante más tiempo del necesario ni a rendimientos por encima de los imprescindibles.

HOCO Sol: una solución al cambio climático

El vidrio de control solar HOCO Sol en las ventanas, minimiza la cantidad de aire acondicionado necesaria para refrigerar el ambiente y, en algunos casos, incluso permite dejar de utilizar sistemas de aire acondicionado. 

Este vidrio es un producto de alta tecnología creado por la industria del vidrio que permite que la luz solar pase a través de ventanas o fachadas. Al mismo tiempo, irradia o refleja gran parte del calor del sol hacia el exterior. El espacio interior permanece iluminado y se mantiene mucho más fresco de lo que estaría si se empleara vidrio convencional. 

Infografía © Copyright Glass for Europe

No es necesariamente un vidrio de espejo o un cristal tintado, aunque este tipo de acabados se pueden utilizar con fines estéticos. Esta tecnología incorpora capas invisibles de materiales especiales que producen un doble efecto: permiten que la luz solar atraviese el vidrio pero, en cambio, impiden que entre el calor del sol. Las unidades de vidrio de control solar HOCO Sol suelen estar provistas de triple acristalamiento y, por lo tanto, actúan como aislante térmico.

Las 5 medidas que todo gobierno debería implementar

Y ante este panorama, ¿qué pueden hacer los gobiernos? ¿Qué medidas pueden adoptar para reducir las emisiones de CO2? 

  1. Fomentar y, cuando sea necesario, exigir el uso de vidrio de control solar en las normativas de construcción nacionales para edificios de nueva construcción. 
  2. Seguir emprendiendo y aumentar las medidas fiscales o legislativas. Esto fomenta o exige la instalación a posteriori de vidrio de control solar en los edificios existentes.
  3. Proporcionar incentivos económicos y fiscales para los usuarios y fabricantes de vidrio de control solar. Esto fomenta la aceptación en el mercado de estos productos de ahorro energético.
  4. Garantizar que todos los edificios públicos relevantes estén equipados con vidrios de control solar. 
  5. Organizar campañas informativas y comunicativas acerca de las ventajas que supone el uso del vidrio de control solar.

Ahora que ya sabes las propiedades del vidrio con control solar HOCO Sol, consulta por tu solución personalizada para tu proyecto de renovación de ventanas, totalmente gratuito y sin compromiso.