Las 10 claves para concentrarse y estudiar en casa

Con la “vuelta al cole” (y al instituto y la universidad), nuestros jóvenes se enfrentan a otro año de estudios. Pero en ocasiones el rendimiento a la hora de concentrarse y estudiar en casa no es el esperado. Los estudiantes buscan tranquilidad para estudiar y memorizar, principalmente en sus habitaciones o el despacho de la casa.

¿Qué necesitan para alcanzar ese estado de concentración? Estas diez claves pueden ayudarte:

  1. LUGAR TRANQUILO. Evitar distracciones, buscar un sitio adecuado, tranquilo, sin ruidos, despejado, preferentemente con mucha luz solar y a una temperatura adecuada.
  2. TODO A MANO. En segundo lugar, para no distraerse y no tener que cortar la concentración, lo mejor es tener todo lo que necesites. Realiza una lista de los materiales que se necesitan para la jornada de estudio: los apuntes, la carpeta, la agenda, el ordenador, un libro, un cuaderno, el subrayador, un lápiz, agua…
  3. PLANIFICAR. Diseñar un horario o un calendario con las metas de estudio, incluyendo las tareas a realizar y los descansos.
  4. DESCANSAR. Sí, descansar regularmente. Porque la atención dura 45 minutos aproximadamente, aunque cada persona es diferente, claro. Conocerse a uno mismo, aprender a saber a qué horas del día la concentración es mejor y cuánto tiempo se puede estar concentrado. De esta manera se conseguirá planificar mejor los descansos.
  5. HACER ESQUEMAS. Favorece el aprendizaje, es un método visual para memorizar los conceptos clave y las relaciones entre ellos. No hay límites, ¡se pueden hacer todos los necesarios!
  6. REGLAS MNEMOTECNICAS. Además, se pueden usar trucos para memorizar algo rápido y urgente. Buscar estas reglas en blogs especializados es un tip bastante útil. 
  7. VITAMINAS. Por otro lado, las vitaminas ayudan al desempeño de las funciones cerebrales, potenciando la capacidad de atención, concentración y memoria. La vitamina B1 aumenta la actividad del sistema nervioso, la vitamina B5 aporta energía, la vitamina B6 ayuda a regular el estado de ánimo y la vitamina B12 ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso central.
  8. ACTIVIDAD FÍSICA. Practicar ejercicio físico aumenta los niveles del factor neurotrófico, una proteína que mejora la plasticidad neuronal. Por tanto, aumentan las conexiones neuronales, lo que facilita nuevos aprendizajes.
  9. GESTIONAR PREOCUPACIONES. Las preocupaciones bloquean e impiden la concentración. Lo mejor es ayudarse con técnicas de relajación y mindfulness. Si existe cualquier tipo de preocupación por resolver, hay que hacerlo antes de ponerse a estudiar o programar su resolución para un día u hora en concreto.
  10.  DORMIR BIEN. Finalmente, para el buen funcionamiento de las capacidades cognitivas, haber dormido bien la noche anterior es fundamental. En cantidad (se recomienda dormir 8 horas) y calidad.

HOCO te ayuda para poder estudiar en casa

Ha quedado claro que dormir bien y reducir al mínimo las distracciones externas, es importantísimo para alcanzar una buena concentración y rendir en los estudios. Evitar el ruido que proviene de fuera de la casa, voces, música, etcétera, se consigue con unas buenas ventanas de PVC que aíslan acústicamente y reducen el ruido exterior.

Además, gracias a sus propiedades de aislamiento térmico, las ventanas de PVC también te ayudan a mantener una temperatura constante en la habitación de estudio. En nuestra página web ponemos a tu disposición una breve guía que te ayudará a elegir las mejores ventanas de PVC en función de cuál sea tus necesidades. Para acabar, recuerda que si tienes cualquier tipo de duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.