Ayuda para la rehabilitación energética de los edificios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

El ahorro energético es una de las grandes preocupaciones de la población española. Tanto es así que desde los diferentes gobiernos, tanto los autonómicos como el central, es cada vez más habitual que tomen diferentes medidas para favorecer una transición energética respetuosa con el medio ambiente. Entre los focos de atención, se encuentran las ayudas para la rehabilitación de fachadas o de edificios enteros. En el post de hoy vamos a ver algunas de las ayudas a las que podemos acogernos. ¡No te pierdas nada!

Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

El pasado 4 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el PREE mediante el Real Decreto 737/2020. En él se regula un plan de ayudas para poder llevar a cabo la rehabilitación energética de edificios y viviendas en las diferentes comunidades autónomas. 

Este programa fue propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y está subvencionado por fondos europeos. El objetivo es reducir las emisiones del CO₂ y fomentar el ahorro energético en los parques de edificios que, en España, consumen el 30% de la energía final. Por lo tanto, la rehabilitación de edificios es clave en cualquier plan de ahorro energético. 

Cada Comunidad Autónoma ha recibido una dotación específica y son ellas las que gestionan sus propias subvenciones. Por lo tanto los datos que más nos interesan de este plan de rehabilitación son los siguientes:

  • Solicitud: podremos solicitar la ayuda hasta el 31 de julio de 2021
  • Presentación de solicitudes: deberá realizarse a través de los medios establecidos por cada Comunidad Autónoma. En el caso de Madrid, se realiza a través del siguiente portal
  • Beneficiarios: los mismos serán personas físicas, personas jurídicas, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, cualquier organismo o institución pública, etc. 
  • Cuantía de la ayuda total a repartir entre las Comunidades Autónomas: 300.000.000,00 €. El monto de la ayuda supondrá entre el 35% y 15% del coste elegible
  • Acciones elegibles: entre las acciones que se pueden encontrar aquellas que hacen hincapié en el arreglo de la fachada o que trabajan más en el interior del edificio. Podemos diferenciar tres tipologías: mejora de la envolvente térmica; mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas; y mejora de las instalaciones de iluminación.

Plan Renove de Ventanas. Comunidad de Madrid

El objetivo de este plan es ayudar a que todos los ciudadanos de Madrid puedan disfrutar de un ahorro energético en sus hogares renovando sus ventanas de mano de profesionales. El beneficio es doble, puesto que no solo supone un ahorro en la factura eléctrica, sino que favorece un correcto aislamiento de la vivienda. Es un ahorro económico y energético. 

Además, con este plan, la Comunidad de Madrid pretende fomentar la actividad económica de empresas y autónomos que se dediquen a la fabricación e instalación de ventanas. La convocatoria pasada se llegaron a instalar más de 4.200 ventanas gracias al mismo. 

A continuación vamos a ver la información más importante: 

  • Plazos: hay plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta que se agoten los fondos. 
  • Presentación de solicitudes: a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. 
  • Beneficiarios: podrá beneficiarse de la ayuda cualquier persona física o jurídica, titular o arrendataria de la vivienda o edificio de la Comunidad de Madrid en la que se realice la rehabilitación o reforma. 
  • Cuantía de la ayuda: el presupuesto total destinado a la rehabilitación de viviendas es de 900.000,00 . Correspondiendo a 110 euros por cada metro cuadrado de vidrio instalado; hasta un máximo de 50.000 euros por usuario y dirección. 
  • Instalación de la ventana: este tipo de ayudas deberán ser gestionadas de manera obligatoria por las empresas instaladoras adheridas al plan, (de la que HOCO Estudio Madrid forma parte). Que consigue con sus cerramientos de PVC un máximo nivel de aislamiento acústico y térmico. 

Con el Plan Renove de Ventanas, la Comunidad de Madrid, ha conseguido que muchas personas y empresas puedan acceder a una mejor calidad energética en sus edificios y viviendas. Esto se traduce en un ahorro económico y energético entre el 10% y el 30%

Así, vemos que las Comunidades Autónomas han sentido la preocupación ciudadana y facilitan programas para que se pueda llevar a cabo el arreglo de fachadas de casas y edificios, el cambio de ventanas y de todos los aspectos necesarios para facilitar la transición energética. En HOCO nos mantenemos al día de las novedades respecto a las ayudas propuestas por las instituciones, y ponemos al servicio de nuestros clientes tanto la información como los mejores productos de carpintería PVC para nuestros hogares.