Con la “vuelta al cole” (y al instituto y la universidad), nuestros jóvenes se enfrentan a otro año de estudios. Pero en ocasiones el rendimiento a la hora de concentrarse y estudiar en casa no es el esperado. Los estudiantes buscan tranquilidad para estudiar y memorizar, principalmente en sus habitaciones o el despacho de la casa.
¿Qué necesitan para alcanzar ese estado de concentración? Estas diez claves pueden ayudarte:
- LUGAR TRANQUILO. Evitar distracciones, buscar un sitio adecuado, tranquilo, sin ruidos, despejado, preferentemente con mucha luz solar y a una temperatura adecuada.
- TODO A MANO. En segundo lugar, para no distraerse y no tener que cortar la concentración, lo mejor es tener todo lo que necesites. Realiza una lista de los materiales que se necesitan para la jornada de estudio: los apuntes, la carpeta, la agenda, el ordenador, un libro, un cuaderno, el subrayador, un lápiz, agua…
- PLANIFICAR. Diseñar un horario o un calendario con las metas de estudio, incluyendo las tareas a realizar y los descansos.
- DESCANSAR. Sí, descansar regularmente. Porque la atención dura 45 minutos aproximadamente, aunque cada persona es diferente, claro. Conocerse a uno mismo, aprender a saber a qué horas del día la concentración es mejor y cuánto tiempo se puede estar concentrado. De esta manera se conseguirá planificar mejor los descansos.
- HACER ESQUEMAS. Favorece el aprendizaje, es un método visual para memorizar los conceptos clave y las relaciones entre ellos. No hay límites, ¡se pueden hacer todos los necesarios!
- REGLAS MNEMOTECNICAS. Además, se pueden usar trucos para memorizar algo rápido y urgente. Buscar estas reglas en blogs especializados es un tip bastante útil.
- VITAMINAS. Por otro lado, las vitaminas ayudan al desempeño de las funciones cerebrales, potenciando la capacidad de atención, concentración y memoria. La vitamina B1 aumenta la actividad del sistema nervioso, la vitamina B5 aporta energía, la vitamina B6 ayuda a regular el estado de ánimo y la vitamina B12 ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso central.
- ACTIVIDAD FÍSICA. Practicar ejercicio físico aumenta los niveles del factor neurotrófico, una proteína que mejora la plasticidad neuronal. Por tanto, aumentan las conexiones neuronales, lo que facilita nuevos aprendizajes.
- GESTIONAR PREOCUPACIONES. Las preocupaciones bloquean e impiden la concentración. Lo mejor es ayudarse con técnicas de relajación y mindfulness. Si existe cualquier tipo de preocupación por resolver, hay que hacerlo antes de ponerse a estudiar o programar su resolución para un día u hora en concreto.
- DORMIR BIEN. Finalmente, para el buen funcionamiento de las capacidades cognitivas, haber dormido bien la noche anterior es fundamental. En cantidad (se recomienda dormir 8 horas) y calidad.
HOCO te ayuda para poder estudiar en casa
Ha quedado claro que dormir bien y reducir al mínimo las distracciones externas, es importantísimo para alcanzar una buena concentración y rendir en los estudios. Evitar el ruido que proviene de fuera de la casa, voces, música, etcétera, se consigue con unas buenas ventanas de PVC que aíslan acústicamente y reducen el ruido exterior.
Además, gracias a sus propiedades de aislamiento térmico, las ventanas de PVC también te ayudan a mantener una temperatura constante en la habitación de estudio. En nuestra página web ponemos a tu disposición una breve guía que te ayudará a elegir las mejores ventanas de PVC en función de cuál sea tus necesidades. Para acabar, recuerda que si tienes cualquier tipo de duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.