Te presentamos las nuevas ayudas para cambiar tus ventanas

cambiar ventanas

Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la Unión Europea ha inyectado la economía con los Fondos Next Generation que han llegado a nuestro país. Estos fondos han sido divididos en diferentes sectores. En el caso que nos ocupa, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. 

Por tanto, con estas nuevas ayudas se nos brinda la oportunidad de rehabilitar nuestra vivienda en mejora de la eficiencia energética. El cambio de ventanas se considera como uno de los principales protagonistas en la mejora de la eficiencia de nuestro hogar.

Conoce a fondo el programa de ayudas procedentes de la Unión Europea que te ayudan a cambiar las ventanas de tu casa. 

Información general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Quién puede pedir las ayudas y cuánto dinero es?

Las ayudas van dirigidas principalmente a propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas. Solo se financian las actuaciones que se realicen en los domicilios habituales y permanentes de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios. Lo anterior podrá acreditarse mediante certificación o volante de empadronamiento.

El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros por vivienda. El coste mínimo de cada actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.

Se podrá ceder el cobro de las ayudas al agente o gestor de la rehabilitación. Este es la persona o entidad encargada de realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión de ayudas públicas y acceso a la financiación, así como la elaboración de documentos. Además de ello, también se encargará de todas las actuaciones necesarias para el desarrollo de las iniciativas de rehabilitación o mejora incluidas en los programas.

¿Qué plazos hay para cambiar las ventanas?

El plazo para ejecutar las obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas no podrá exceder de doce meses. Este plazo se cuenta desde la fecha de concesión de la ayuda. 

En cualquier caso, las actuaciones objeto de financiación deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.

Justificación de las ayudas.

La justificación por parte de los destinatarios últimos de la ejecución de las actuaciones deberá realizarse ante el órgano Instructor en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de las actuaciones. Para ello, deberán entregar, entre otras cosas, la memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

¿Cómo solicitar las ayudas?

El Gobierno ha dejado en la mano de cada Comunidad Autónoma la gestión de cada ayuda. Así, habrá que remitirnos a nuestra comunidad para ver cómo solicitar la ayuda.

Solicitar la ayuda en la Comunidad de Madrid

El 31 de Mayo de 2022 ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el proceso para la gestión de solicitud de la ayuda. Desde este enlace se puede consultar el documento.

El plazo para la presentación de las solicitudes será desde el día 1 de Junio de 2022 hasta el día 30 de Junio de 2023, pudiéndose ampliar el plazo previa publicación en el BOCM.

Los fondos destinados en esta comunidad son de 8.000.000 de euros.

Las solicitudes se deberán de cumplimentar a través de la página web de la Comunidad de Madrid, solo de forma electrónica. También se podrá realizar la solicitud a través de las oficinas de rehabilitación constituidas para este fin. Se gestionará todo el proceso mediante la figura del agente rehabilitador.

Acción subvencionable:

La consecución de la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%. 

La cuantía, como ya hemos comentado, ha de ser sobre un coste mínimo de 1.000 euros por vivienda, siendo el importe de la subvención de un 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros. 

Puedes solicitar más información de las ayudas para cambiar tus ventanas, contactando con tu HOCO Estudio Madrid.

Solicitar la ayuda en la Comunidad Valenciana

En el caso de la Comunidad Valenciana, las ayudas han sido publicadas en fecha 23 de Marzo de 2022, y en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana podemos encontrar toda la información al respecto.

Las gestiona el Instituto de Eficiencia Energética a través de la figura del Agente Rehabilitador, siendo esta página web la destinada a la solicitud de la ayuda.

Es necesario presentar un proyecto de la actuación a realizar, o en su defecto, presentar una memoria del proyecto elaborado por un técnico competente según el Código Técnico de la Edificación.

La presentación de solicitudes de la ayuda, comienza desde el día 11 de abril de 2022 hasta el 1 de diciembre de 2022, por riguroso orden de presentación de solicitudes.

Puedes solicitar más información de las ayudas para cambiar tus ventanas, contactando con tu HOCO Estudio Valencia.

Solicitar la ayuda en Cataluña.

El plazo de solicitud de las ayudas en Cataluña, va desde el 1 de Mayo de 2022 al 31 de Diciembre de 2022. Debiendo acudir de la misma manera a la figura del agente rehabilitador para hacer la solicitud. 

Los edificios deben disponer del Informe de Inspección Técnica del Edificio de manera obligatoria, antes de realizar la solicitud a la subvención.

En la web de la Generalitat disponemos de más información al respecto, así como en el portal específico de la Generalitat.

Puedes solicitar más información de las ayudas para cambiar tus ventanas, contactando con tu HOCO Estudio Lleida.

Solicitar la ayuda en otras comunidades.

Para estar al día de las acciones que se están llevando a cabo en cada comunidad, nos remitimos al documento realizado por ASEFAVE con toda la información al respecto, donde además van actualizando en su página web según se van incorporando más comunidades.

Documento. Guía ayudas a la rehabilitación de ASEFAVE. 

HOCO, apostando por la eficiencia energética.

Gracias a las prestaciones de las ventanas HOCO, y su gran capacidad de ahorro energético en climatización de nuestro hogar, son el motivo perfecto para solicitar estas ayudas y beneficiarse de las subvenciones actuales.