Calificación energética específica para los distintos tipos de ventanas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Para cuidar la sostenibilidad medioambiental del planeta resulta imprescindible lograr la máxima eficiencia energética, un concepto que engloba infinidad de vertientes dado que afecta a todos los ámbitos en los que se produce un consumo de energía.

Precisamente uno de los lugares donde hay más gasto energético es en las viviendas, por ello normativas europeas como la Directiva 2012/27/UE establecen directrices para lograr esa eficiencia en los espacios domésticos.

Dado lo que está en juego es importante tanto la introducción paulatina de sistemas basados en energías renovables como que todos los elementos de los hogares contribuyan a minimizar el consumo energético, cifrándose el porcentaje atribuible a estos en un 30% del total del gasto.

Las ventanas eficientes son sinónimo de sostenibilidad medioambiental y ahorro

Dentro de este contexto, es donde juegan un importante papel las ventanas eficientes, primero por sus cualidades medioambientales, pero también porque pueden suponer para quienes las instalan un importante ahorro en las facturas de la electricidad y del gas, al permitir prescindir de modalidades antiguas o de mala calidad que son responsables de un importante porcentaje de las fugas de energía en las viviendas.

Por la importante contribución de las ventanas eficientes a la sostenibilidad medioambiental muchas comunidades tienen activos planes Renove para subvencionar su instalación, con lo que los estímulos par cambiar las viejas ventanas que derrochan energía por unas nuevas son todavía mayores. Desde el 5 de octubre está en vigor el de la comunidad madrileña. ¡Llámanos y te informaremos sobre las características del Plan Renove en Madrid!

Distintos conceptos en las ventanas de eficiencia energética.

Para clasificar el nivel de eficiencia de las ventanas la UE promovió en su momento un sistema de etiquetado, que establece la calificación energética específica para los distintos tipos de ventanas.

El criterio aplicado a la hora de hacer la clasificación de las ventanas de eficiencia energética es diferenciar entre invierno y verano:

  • Invierno: con siete niveles distintos que se representan por letras y colores. Las más eficientes tienen la letra A y color verde mientras que a las menos eficientes se les asigna la letra G y el color rojo.
  • Verano: solo hay tres grados representados por un número correspondiente de estrellas, de modo que las de tres estrellas serían las ventanas de alta eficiencia energética y las de una serían las menos eficientes.

Las normativas comunitarias establecen que las ventanas que se comercialicen deben contar con la preceptiva certificación de eficiencia, algo con lo que cumplimos estrictamente en Hoco. Igualmente, también garantizamos que los datos que ofrecemos sobre el Marcado CE son totalmente veraces, ya que están avalados por organismos reconocidos por los ministerios de Industria y Transición Ecológica.

Qué características tienen que tener las ventanas de alta eficiencia energética

Las ventanas de alta eficiencia energética tienen que reunir una serie de requisitos técnicos para ser consideradas como tales. Primeramente, han de ofrecer unos valores óptimos de transmitancia térmica, esto es el flujo de energía que atraviesa desde el lado caliente al frío, de manera que cuanto más bajo sea este valor (U) más eficiente será la ventana.

Igualmente, las ventanas de alta eficiencia energética deben de asegurar la menor permeabilidad posible del aire, lo que se mide en una escala de 0 a 4, (clase 1, clase 2, clase 3 o clase 4), siendo la última la que brinda unos mayores niveles de sellado frente a las filtraciones, y por tanto una mayor estanqueidad.

También, un último criterio que influye en que una ventana tenga una gran eficiencia energética es el factor solar del acristalamiento, ya que el tipo de vidrio existente determina el grado de  transmisión solar hacia el interior de la vivienda. Aunque este aspecto es el más resbaladizo, debido a que en invierno puede ser preferible una incidencia mayor mientras que en verano una menor.

Fabricantes de ventanas en Valencia de referencia

Hoco es un referente dentro del sector de los fabricantes de ventanas en Valencia con más de cuatro décadas de experiencia en el ámbito de la eficiencia energética. Por eso estamos en condiciones de garantizar a nuestros clientes las mejores soluciones, fabricándoles ventanas a medida de altísima calidad y proporcionándoles un servicio integral que incluye la instalación y la atención posventa.

Así ponemos a su disposición toda la calidad de nuestros productos, una gama de ventanas con la que aseguramos sostenibilidad medioambiental y el máximo ahorro energético, con todo lo que eso comporta a efectos económicos.

Ofrecemos además una solución de fabricación propia, tecnológicamente vanguardistas y de inmejorables cualidades técnicas, que favorecen un óptimo confort térmico y un adecuado sellado acústico en el hogar. Mientras que el diseño sofisticado de las ventanas aporta embellecimiento estético, pudiéndose elegir también entre diversas alternativas en colores.

Otra de nuestras ventajas es que somos una empresa que proporciona unos servicios integrales que incluyen una instalación adecuada de la ventana, para que reúna todos los requisitos para lograr la eficiencia. Un aspecto fundamental, ya que cuando el montaje lo hacen profesionales especializados se tiene la seguridad de que se va a obtener una óptima instalación, que siempre es un factor muy influyente por mucha calidad que tenga el producto.

Si quieres beneficiarte de todas las ventajas de las ventanas de eficiencia energética no dudes en contar con los mejores especialistas. ¡Contáctanos y te informaremos con más detalle sobre todo lo que podemos ofrecerte!