La mejor manera de reducir la contaminación acústica en verano: ventanas aislantes en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest
La mejor manera de reducir la contaminación acústica en verano: ventanas aislantes en casa

Con la llegada del buen tiempo empieza a aumentar la actividad en el exterior y esta se extiende hasta altas horas de la noche. Esto puede generar un gran malestar en el hogar, ya que el ruido tiende a impedirnos descansar correctamente por la noche. Además, el verano no es el único momento en el que nos perturban los ruidos del exterior como pueden ser el tráfico o las obras que se realizan en la calle. En HOCO sabemos lo importante que es mantener un buen ambiente en el hogar y que la mejor forma de hacerlo es reduciendo la contaminación acústica. Por eso el post de hoy queremos dedicarlo a hablar de ventanas aislantes y cómo reducen la contaminación acústica.

Por qué necesitamos unas ventanas antiruido en nuestro hogar 

Las mejores ventanas aislantes son aquellas que van a marcar una diferencia entre el espacio interior y el exterior. Y es que, aunque en ocasiones lo olvidamos, las ventanas cumplen un gran número de funciones en nuestro hogar: iluminan, ventilan y nos protegen tanto de las temperaturas como del ruido exterior. Son una barrera que protege nuestro hogar en muchos aspectos. A continuación vamos a descubrir algunas de las causas de este ruido y sus consecuencias. 

Causas de la contaminación acústica en los interiores

Vamos a descubrir algunas de las causas más comunes que generan ruido en nuestros hogares. Aunque las mismas dependen de las particularidades tanto de la vivienda en sí como del entorno en el que se encuentran, sí que existen algunas especialmente molestas y habituales. 

  • Tráfico: es la causa más frecuente y también la más molesta. Ya sea la presencia constante de atascos que hacen que los pitidos de los coches se conviertan en un molesto dolor de cabeza, como la cercanía de nuestras casas a autovías o autopistas. 
  • Obras: dependiendo de las dimensiones de las mismas pueden ser más molestas y mantenerse por un largo periodo de tiempo. Son especialmente molestas si tenemos niños pequeños a los que despiertan a primera hora de la mañana, momento en el que suelen empezar este tipo de trabajos. 
  • Ocio nocturno: este tipo de ruidos son más estacionales que otros, aunque depende mucho de la zona en la que nos encontremos. El ruido puede mantenerse durante toda la noche impidiendo el correcto descanso de todos los miembros de la casa. Lo cual provocará serios problemas en el desarrollo de las diferentes actividades.

Consecuencias de la contaminación acústica

La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo advirtiendo de las nefastas consecuencias de vivir expuestos a más de 60 decibelios. Esto, de mantenerse durante un largo periodo de tiempo, puede suponer graves consecuencias para aquellos que los sufren. Estas pueden afectar tanto a la salud física como mental, así como a nuestro estado emocional. Las mismas pueden ser irritabilidad, dolores de cabeza, falta de sueño, enfermedades cardíacas, pérdida de audición, estrés, problemas de aprendizaje entre los más pequeños, infartos cerebrales, y un largo etcétera. 

Por lo tanto, el aislamiento acústico de las ventanas no solo supondrá mejorar el confort en nuestro hogar, sino que también contribuirá a proteger nuestra salud. 

Ventanas sin ruido: la solución frente a la contaminación acústica

Aunque dentro de las normativas municipales y estatales se contempla la prevención y control de la contaminación acústica, la realidad es que aún queda mucho para evitar que esta afecte directamente a nuestros hogares. Por eso la mejor solución es que tomemos acción sobre nuestras ventanas e incorporar una solución aislante.

Hay diferentes elementos que pueden contribuir al aislamiento acústico de las ventanas. A continuación vamos a conocer cada uno de ellos.

Vidrio aislante

El vidrio de una venta supone el 70% de la superficie de la misma y, por tanto, es de vital importancia que tenga una serie de particularidades que nos protejan del ruido exterior. Existen diferentes soluciones para el acristalamiento de nuestras ventanas y entre ellas destacamos el vidrio HOCO Acustic. El mismo incorpora una lámina especial que contribuye a reducir el ruido y mejorar el aislamiento acústico del hogar. 

Cámara de aire

Se denomina cámara de aire al espacio que se encuentra entre dos o tres vidrios dentro de la propia ventana. La presencia de una o dos cámaras de aire no solo mejoran el aislamiento acústico de la ventana, sino que también permite un mejor aislamiento térmico. En HOCO disponemos de ventanas de triple vidrio para obtener un resultado mucho más eficiente. 

PVC en el perfil de la ventana

El PVC es uno de los materiales favoritos para la realización del perfil de la ventana, lo que constituye la estructura sobre la que se soportan el resto de elementos. Es de vital importancia dado que se trata de la zona en contacto con el muro de la pared o fachada. El PVC, al ser un material no conductor natural, es una de las mejores opciones para las soluciones acústicas. 

¿Mantenemos la ventana cerrada en verano?

Otra de las dudas que surgen es cómo nuestras ventanas aíslan del ruido si, con el calor, permanecen las ventanas abiertas todo el día y toda la noche. La respuesta es muy sencilla: gracias al aislamiento térmico que ofrecen las ventanas HOCO, tan sólo abrirás para ventilar, pues podrás mantener una temperatura constante en tu hogar y las ventanas permanecerán cerradas para que puedan cumplir su función. Es por esto que una ventana antiruido te evitará dolores de cabeza, principalmente en la noche, cuando el descanso es fundamental.

Poniendo todo esto en práctica podremos conseguir una ventana que garantice el mejor aislamiento acústico de nuestra casa. Esto contribuirá a acabar definitivamente con la contaminación acústica, especialmente en verano cuando hay más ruido en el exterior. En HOCO ponemos a tu disposición las mejores soluciones acústicas para tus ventanas. Pide cita con nosotros sin compromiso y te ayudaremos a darle forma a tu proyecto.