Puertas para terraza y balcón: qué tener en cuenta a la hora de comprarlas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Las ventanas y las puertas acristaladas son los mejores aliados para la entrada de luz en la vivienda y también para disfrutar de las mejores vistas. Sin embargo, si estos elementos no tienen buenos cerramientos pueden convertirse en un punto débil de la vivienda, ya sea por pérdidas de calor de la calefacción en invierno o por la excesiva filtración de los rayos de sol en verano.

Por tanto hay que saber elegir muy bien las ventanas y las puertas de la terraza o balcón para conseguir un buen aislamiento térmico y la mayor eficiencia energética posible en el hogar. En este post vamos a ver los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta para elegir bien una puerta de terraza.

Aspectos a tener en cuenta en las puertas de terraza

Vamos a ver algunos aspectos que para muchas personas pasan desapercibidos pero que son esenciales a la hora de elegir las puertas de terraza PVC y ventanas de PVC más recomendables para tu hogar.

Tipo de apertura

Al igual que en las ventanas, el tipo de apertura de una puerta de terraza resulta fundamental y hay que conocer bien todas las que hay disponibles para elegir la más adecuada en base a las necesidades y las características de la terraza. Por ejemplo, no es lo mismo una terraza por la que se pueda acceder fácilmente desde la calle que otra que se encuentre lejos de posibles incursiones. También es necesario medir muy bien el espacio para elegir el tipo de apertura más idóneo.

Puerta de apertura batiente: son las más comunes y entre sus características más importantes destacan su aislamiento térmico, acústico y su estanqueidad. La mayor desventaja es que se necesita un espacio igual que el tamaño de la hoja donde no haya obstáculos para abrir la puerta. Una opción muy usada de este tipo de puertas son las oscilo-batientes, que permiten una apertura parcial para ventilar sin tener que abrir la puerta.

Puertas correderas: son ideales para terrazas con espacios reducidos o salidas a solarium, sin embargo, su desventaja más importante es que sus propiedades aislantes son inferiores a otros sistemas, por lo que este tipo de cerramiento se recomienda más para espacios pequeños con baja exposición a la intemperie. Para corregir esto existen otras puertas como las correderas osciloparalelas, correderas elevadoras y correderas deslizantes. Sistemas que funcionan muy bien con hojas grandes y disponen de mejores aislamientos, la diferencia está en los herrajes, en el tipo de cierre y en la manera de deslizarse las hojas.

Una de las ventajas más destacadas en las osciloparalelas y deslizantes, es la posibilidad de aprovechar más el espacio de apertura gracias a la posibilidad del sistema sobre raíl en pared, como podemos ver en la siguiente imagen:

Propiedades aislantes 

Las puertas, al igual que las ventanas, deben tener un nivel alto de aislamiento térmico y acústico para elevar la eficiencia energética del hogar y, para conseguirlo, sin duda el mejor material es el PVC, por su gran durabilidad y seguridad. El aislamiento que proporciona el PVC es muy alto, incluso en las condiciones meteorológicas más extremas.

Seguridad

Como hemos dicho, hay terrazas y balcones muy cercanos a la calle que están expuestos a la entrada de intrusos, por eso las puertas y ventanas deben ser lo más seguras posibles como las que poseen la clasificación de resistencia RC2. Son muy recomendables para viviendas ubicadas en pisos bajos o casas unifamiliares. Con este tipo de puertas conseguirás mayor tranquilidad y confort en tu vivienda. Además, hay que recordar que el PVC es el material más seguro del mercado para soportar golpes fuertes y en cuanto al fuego evita la propagación de las llamas.

Aislamiento térmico

Las puertas acristaladas aportan una buena iluminación en el interior de la vivienda y si se elige bien un vidrio con propiedades determinadas también puedes conseguir que la luz no se convierta en calor agobiante en verano. Para eso se recomiendan los vidrios de protección solar HOCO Sol que absorben una gran parte de las radiaciones solares que penetran en el interior. Además, si tienes opción de elegir la orientación de la casa, no olvides que la mejor es este o sur, para aprovechar los rayos del sol en invierno y evitar la exposición excesiva en el verano.

Como vemos, las puertas de PVC para terraza tienen una serie de características que se deben tener muy en cuenta antes de comprar. En HOCO somos expertos en ventanas y puertas de PVC. Contacta con nosotros y cuéntanos lo que necesitas. Te podemos asesorar para que hagas la mejor inversión de tu vida.